CommonsWeb:Reorganización

De CommonsWeb
Saltar a: navegación, buscar

Hasta ahora, el éxito de Yatina.org fue limitado. Creemos que esto no se debió solamente a la falta de marketing y mantenimiento, sino también a una concepción errónea.

Por eso, queremos aprovechar para reorganizar el sitio. Uno de los cambios más visibles es el cambio del dominio a commonsweb.org, que ya indica que queremos avanzar hacia una mayor internacionalización. El sitio seguirá siendo accesible por medio de yatina.com.ar.

Contenido

El rediseño

CommonsWeb está comprometido con la idea de un mundo y una economía "libre" en el sentido de los "contenidos libres". Sitios que describen distintos proyectos de este tipo ya existen. Pero lo que falta es la sistematización. Además pretendemos internacionalizar el sitio, para que sea posible construir una comunidad más grande.

Redes de necesidades

Por eso, CommonsWeb tendrá una nueva estructura, algo similar al primer intento del año 2008. Los proyectos serán agrupados no solo por la categoría a la que pertencen, sino también a la necesidad que satisfacen. Estas necesidades también serán sistematizadas.

Puh. ¿Y eso?

Si queremos conseguir realmente una mejor sistematización de los proyectos de contenidos libres y hardware abierto ("bienes comunes"), debemos tener en cuenta las necesidades de la gente que usará estos bienes. Toda nuestra economía está basada en redes de necesidades.

Pondremos un ejemplo:

Cada humano necesita comer. Necesita, por ende, a alimentos. Los alimentos pueden ser producidos por agricultores, o bien por los mismos consumidores que los cultiven. Los agricultores necesitan campos, máquinas, alimentos et cétera. Los productores de máquinas necesitan acero, electricidad y así sucesivamente. Se va formando así una red de necesidades.

Ah, dirán, estáran refiriendose a las cadenas de producción. Si, algo parecido, nada más que no los concebimos como cadenas sino como redes. Y queremos enfatizar que la necesidad es verdadero motor de la economía, la producción es solo una consecuencia.

De ahí vamos a catalogizar todas las necesidades a través de una taxonomía y relacionarlas con los productos que la satisfacen. La estructura de Yatina.org es adecuada para un sitio web que represente justamente a estas necesidades. Semantic MediaWiki, el sistema en el cual nos basamos, fue programado para este tipo de relaciones complejas entre cosas.

Internacionalización

Además pretendemos hacer realidad por fin nuestra idea de siempre: de montar comunidades en otros idiomas. Un primer paso será una comunidad en inglés.

Lo técnico

También tecnicamente necesitamos actualizarnos. Yatina.org todavía utiliza tecnología del año 2008. Necesitamos actualizar MediaWiki y agregar algunas estructuras y extensiones nuevas.

Es probable que solamente sea posible esto con una nueva instalación, así que los nombres de usuario probablemente no podrán ser reutilizados. Igual vamos a probar si es posible una actualización sin perder estos datos.

¿Cuándo?

Nos hemos atrasado, y bastante ;-)

Pero estamos trabajando en los toques finales y creemos que para mediados de 2017 habrá una versión usable.