CommonsWeb:Presentación

De CommonsWeb
Saltar a: navegación, buscar

CommonsWeb aspira a ser una enciclopedia sobre proyectos, productos y métodos relacionados con los bienes comunes o Commons.

Será un sitio algo similar a Wikipedia, pero que permitirá publicar información sobre los siguientes temas:

  • Bienes, tanto materiales como immateriales, de los cuales al menos una parte decisiva de su diseño está libremente accesible y reutilizable, preferentemente bajo una licencia libre.
  • Proyectos que aspiran a crear productos libres.
  • Métodos de producción que sean libremente disponibles y utilizables, para ayudar a los proyectos que producen bienes comunes.

Todos los temas de estos tres rubros, no importando que se consideren "insignificantes" o de "bajo presupuesto", pueden ser presentados en un artículo en CommonsWeb.

Además, probablemente también habrá una especie de magazine. revista digital o un blog que informará sobre novedades en la escena "commonista". Estamos también trabajando en un agregador de feeds RSS (una especie de "planeta").

Objetivos

Los objetivos de CommonsWeb son:

  • Informar sobre los proyectos de bienes comunes existentes:
    • a los potenciales usuarios, que contarán con información para cuales de sus necesidades hay alternativas libres.
    • a los proyectos de bienes comunes, que pueden informarse cuales otros proyectos existen en su campo o rubro, como cooperar con ellos, y cuales de estos proyectos se pueden combinar para satisfacer ciertas necesidades,
    • a los interesados en colaborar en los proyectos, para conocer a proyectos interesantes y contactarlos.
  • Servir como guía a los proyectos de bienes comunes, presentando métodos libremente accesibles, con enlaces a guías y textos técnico-científicos.
  • Crear una comunidad para definir estrategias para mejorar la difusión de los proyectos de Commons.

Introducción a los Commons y la CommonsWeb

Los Commons o bienes comunes son bienes que son accesibles universalmente. Pueden ser objetos immateriales, que pueden ser copiados libremente, como textos, libros, software, contenidos multimediáticos (audio y video), etcétera. Pero también pueden ser bienes "materiales", es decir productos que satisfacen alguna necesidad, que pueden ser reproducidos por cualquier interesado sin costo alguno, con excepción de los costos de los materiales y el trabajo necesario.

Proyectos como Wikipedia, Linux, Open Source Ecology, RepRap y muchos otros ya hoy pueden satisfacer algunas necesidades del ser humano con bienes comunes. En CommonsWeb queremos difundir este principio de producción que potencialmente nos puede llevar a una sociedad más justa y accesible, con menos barreras para acceder a métodos de producción y con la utopía lejana de un mundo donde no exista más (o sea irrelevante) la escasez de la mayoría de los bienes.

Para llegar a este punto aún falta mucho. Sobre todo hace falta difundir el trabajo de los proyectos menos conocidos, que todavía luchan para crear productos utilizables. Para esto CommonsWeb provee una plataforma. Pero además queremos presentar a los proyectos como inmersos en un sistema de producción, permitiendo visualizar y crear redes de producción - es decir, poder comprender como se complementan los distintos productos para satisfacer realmente necesidades de los seres humanos. Estas redes de producción son el equivalente a las cadenas de producción actuales en la economía formal.

Roadmap

CommonsWeb aún está en sus comienzos y está definiendo actualmente el modelo de datos que utilizará.

  • Hasta mediados de 2017 queremos finalizar la Ontología y abrir el proyecto para la edición por los primeros interesados.
  • Estamos siguiendo de cerca el proyecto Wikidata, que podrá albergar los datos de los proyectos. Actualmente usamos Semantic MediaWiki, que es una buena base, pero tiene limitaciones cuando se trata de un wiki de varios idiomas. Por ahora, no usaremos Wikidata para comenzar al fin.
  • Para >mediados de 2017 queremos añadir wikis en los idiomas inglés y luego posiblemente alemán, francés y portugués, y todos los otros para los que se encuentren colaboradores.